Hablemos de educación en Marinilla

El Plan de Desarrollo Municipal de Marinilla (Componente Educación): Un débil instrumento de políticas y un precario instrumento de gestión

David Marulanda García, Sociólogo

Documento presentado ante el Concejo Municipal de Marinilla en Febrero 28 de 2020
(https://youtu.be/974rOqdcrkM)

 

Escuela vereda El Chagualo, pertenece al CER Obispo Emilio Botero González


Rotulo la presente intervención usando este título provocador, para motivar el debate frente a los alcances y direccionamiento estratégico consignado en esta propuesta de plan y animar una reflexión profunda frente a la manera como se gestiona la educación en el municipio a fin de mejorarla.  En ningún momento pretendo menospreciar el esfuerzo invertido por los funcionarios responsables, subvalorar el trabajo realizado o restarle importancia al mismo. Reconozco la importancia de los PDM y valoro el trabajo realizado.

Dos razones centrales me asisten para hacer esta intervención y presentar mis reflexiones. La primera, de orden social, yo soy producto del sistema público de educación colombiano y siento la responsabilidad social de venir y compartir algo de lo aprendido en mi vida académica y en mi ejercicio profesional sobre el tema en cuestión y la gestión de organizaciones educativas.  La segunda, del orden personal, pero íntimamente ligada con la anterior, mi nieto hace parte del sistema educativo marinillo, y lo que pueda aportar a esta propuesta lo va a beneficiar a él, a sus compañeros de colegio y a los demás niños y jóvenes de Marinilla.

Para el análisis de la propuesta de plan en este componente y la elaboración de los planteamientos que seguido presentaré, quise tomar como base de referencia contextual el caso del CER Obispo Emilio Botero González, de un lado por ser la realidad educativa marinilla que mejor conozco y, de otro, porque en  El Chagualo, mi vereda, y en Las Mercedes el tema educativo se definió como prioridad 1 y 3 respectivamente en la preparación del plan.

Entremos en materia.  Cómo se ofrece el servicio educativo a los niños y jóvenes en el municipio de Marinilla?

Acogiendo la metodología ZOOP empleada por el equipo técnico del plan, la cual conozco y valoro positivamente, propongo establecer 2 grandes ramas al árbol de problemas para responder la pregunta, una la de la educación básica y media vocacional y dos la de la educación terciaria. Lo propongo fundamentalmente por la diferencia en las competencias  asignadas a los municipios en los distintos niveles educativos y también por la reducida  capacidad instalada de recursos en el municipio para atender el nivel terciario.

1. La educación básica y media

Volvamos a la pregunta orientadora, cómo se ofrece el servicio educativo a los niños y jóvenes en el municipio de Marinilla?

El diagnóstico presentado por el equipo técnico del plan  responde que el servicio educativo  presenta un “Bajo nivel de calidad, cobertura, pertinencia y eficiencia educativa en el municipio (…)”. Resignificando este planteamiento, es posible afirmar que la oferta educativa en Marinilla es insuficiente, de baja calidad, no responde a las necesidades y expectativas de educandos y familias y  usa de manera inadecuada e irracional los recursos, “malgasta” los recursos. En otras palabras, lo que aquí estamos afirmando es que en Marinilla no se está garantizando la prestación adecuada de el servicio y, por consiguiente, no se garantiza el derecho a una adecuada educación en términos de calidad (responde a necesidades y expectativas) y en condiciones de equidad. Un problema mayúsculo que, mirando el CER Obispo como referencia, considero que describe de manera muy adecuada y precisa la situación que se presenta.

Así, el objetivo superior que propongo y sugiero  para este componente del plan es : Garantizar una adecuada prestación del servicio educativo en términos de calidad y en condiciones de equidad.

Ahora, cómo puede Marinilla garantizar una oferta del servicio educativo que satisfaga las necesidades de la población objetivo y garantizar el derecho de niños y jóvenes a una educación de calidad y en condiciones de equidad?

Hay varias formas de responder esta pregunta. Llegamos aquí a un primer asunto decisional de política estratégica que tiene  implicaciones fundamentales en relación con los alcances del plan, muy difusos por cierto en la propuesta, en lo relacionado con el direccionamiento estratégico de este sector.

Hoy el municipio de Marinilla opera como agente “pasivo”, receptor de un servicio educativo de mala calidad. El Departamento es el oferente y proveedor del servicio. El municipio solo ejerce acciones de apoyo, enmarcadas en una intervención No Vinculante, que no garantizan la prestación del servicio en forma adecuada. La realidad educativa del CER de referencia lo demuestra.

Surge entonces la pregunta, nos resignamos a seguir recibiendo este servicio educativo con tan baja calidad? Si somos  responsables, esta administración debe responder con un NO rotundo. Y, entonces, qué podemos o qué deberíamos hacer?

Volviendo al tema de las decisiones de política, propongo a esta administración y al equipo técnico del plan, orientar esta propuesta desde los contenidos y alcances en este componente, para que el municipio desde un postura adaptativa-activa transite entre ser un objeto pasivo receptor de un servicio y ejecutor de acciones de apoyo No vinculantes, a constituirse, primero, en representante directo de un ciudadano usuario con derechos ante el proveedor del servicio,  ejerciendo acciones estratégicas desde las competencias asignadas por norma en materia de calidad y equidad, para convertirse en el corto plazo (1 año) en sujeto activo corresponsable de la prestación de este servicio en lo relacionado con la calidad y la equidad.

Pero el avance debe continuar y se debe imprimir velocidad al cambio. Marinilla hoy tiene 60.000 habitantes y una población escolar en aumento y debe contemplar, de manera responsable y para el mediano plazo (2 años), corresponsabilizarse de otras competencias del proceso para prestar el servicio, como la inspección y vigilancia y la innovación pedagógica, entre otras, en lo que yo llamaría, una etapa preparatoria para asumir, en el largo plazo (3 años), la delegación de responsabilidades y competencias que tiene un municipio certificado (así no se tenga la certificación), en una actuación cercana al ciudadano usuario. Los invito a explorar y ambientar este escenario de decisión política, la norma abre esta posibilidad y el contexto sociopolítico resulta muy favorable por la cercanía política y programática del actual alcalde Gildardo Hurtado y el gobernador Aníbal Gaviria y,  además, porque una iniciativa como ésta permitirían atender muchos de los problemas que tiene el departamento para brindar de manera adecuada este servicio. Las cifras departamentales en materia de educación así lo demuestran. Sería una experiencia piloto interesante, acogiendo lo que también dispone la ley de recursos y competencias al finalizar el artículo 6 de las competencias del departamento donde se señala: “Algunas de estas competencias, salvo la de nominación y traslado de personal entre municipios, se podrán delegar en los municipios no certificados que cumplan con los parámetros establecidos por la Nación.”  Los convoco a explorar este camino y prepararnos así de manera responsable para afrontar y asumir en algún momento el proceso de certificación en materia educativa, aun así seamos un municipio de menos de 100.000 habitantes y aun así no cumplamos los requisitos de ley.

Pero cómo avanzar en este tránsito propuesto? Centrémonos en la primera etapa del camino, las acciones a emprender en el corto plazo teniendo presente el resto del camino y el destino propuesto al final de la ruta.

Primero analicemos la modelación causal propuesta, el árbol de problemas, y las acciones programáticas que de esta se desprenden a partir de una pregunta básica de validación: Las acciones programáticas definidas en el plan, resultantes de la modelación causal expuesta, permiten al municipio garantizar la prestación adecuada del servicio educativo en los términos definidos en el objetivo superior que antes propuse? Revisando la realidad contextual de referencia, el CER Obispo, la respuesta es NO, en realidad son acciones necesarias pero no suficientes. En el CER Obispo se invirtieron más de 2.000 millones de pesos hace casi 8 años, se definió un modelo educativo digital (la primera escuela digital de Antioquia), se reconstruyó su infraestructura, se adecuó el espacio físico atendiendo normas técnicas, se dotó con equipos tecnológicos y materiales educativos, se capacitó docentes y se recibió acompañamiento educativo y apoyo en recursos de ONGs, entre otros, sin embargo, al día de hoy la situación educativa del centro no es diferente a la que aquí estamos describiendo para el resto del contexto rural y general de Marinilla.

 Y entonces cómo hacerlo? Intentemos resignificar o redimensionar la modelación causal como lo hicimos con el problema central a partir de la siguiente pregunta orientadora: Cómo explicar o cuales son las principales causas del bajo nivel de calidad, cobertura, pertinencia, eficiencia del servicio educativo ofrecido? Resalto sólo los factores que considero mas importantes para el cambio, teniendo como premisa básica “planeo para no hacer más de lo mismo” condición para obtener “resultados diferentes”. Seguido señalo las causas y objetivos programáticos que de dicha modelación causal se desprenden:

1.       Esquema organizativo disperso (fragmentado), ambiguo en responsabilidades y proclive a una alta politización. Prefiero decir altamente politizado.

Objetivo: Proponer, formalizar y poner en operación un modelo organizativo articulado para la prestación del servicio, precisando las    corresponsabilidades en el proceso.

2.       Obsolescencia pedagógica que no dialoga con trayectorias de los estudiantes ni con sus condiciones sociofamiliares

Objetivo: liderar un proceso de innovación pedagógica que involucre el 100% de las instituciones, con el acompañamiento de SEDUCA, La Normal y facultades  de educación universitaria.

3.       Débiles ejercicios de planeación, seguimiento y evaluación educativa institucionales

Objetivo: liderar el proceso de actualización y resignificación de los PEI en el 100% de las instituciones y CER y realizar el seguimiento y evaluación de los mismos.

4.       Frágiles y poco operativas estructuras de gobierno escolar que no atienden responsabilidades de norma

Objetivo: liderar la instalación y puesta en funcionamiento de los CD y CA en cada uno de los CER e instituciones y brindar capacitación y acompañamiento a los mismos.

5.       Opacidad (falta de transparencia) en el manejo institucional de asuntos administrativos y pedagógicos y limitada disposición a realizar rendición publica de cuentas.

Objetivo: oficializar un ejercicio semestral de rendición pública de cuentas en cada una de las instituciones y CER

6.       Débil administración de la capacidad física instalada y los recursos educativos asignados.

Objetivo: Fortalecer la capacidad gerencial y administrativa del personal directivo y coordinadores, mediante procesos de capacitación, intercambios y sistematización de los procesos.

En relación a las metas de producto y las métricas utilizadas, en aras de fortalecer el instrumento técnico de gestión, sugiero proponer las metas de producto desde la demanda (hoy definidos  desde la oferta), definiendo cómo estos atienden la situación  que se quiere modificar. Así mismo, definir las metas para cada año del cuatrenio a fin de establecer una mayor relación con el plan plurianual de gastos.

 

II.                  Educación terciaria

En materia de educación terciaria debe abordase la respuesta a una pregunta básica, cómo satisfacer de manera adecuada las necesidades de conocimiento y educación en este nivel de formación? Sostengo la tesis de que la educación superior en sí misma y por si sola no genera desarrollo, lo genera la presencia institucional en cumplimiento de sus funciones de Docencia, Investigación y Extensión en la interacción con otros actores y dinámicas. Se debe velar y crear las bases para una presencia efectiva de las instituciones en la localidad.

Considero que la administración debe avanzar en la tarea de abordar un estudio de base y desde allí proponer los lineamientos para una presencia y acción pertinente de las distintas IES que quieran insertarse o extender sus servicios a la localidad. Señalar los núcleos básicos de conocimiento a desarrollar y las dinámicas propias de una presencia institucional sostenible en el tiempo con miras a transitar de ser La Esparta colombiana a la Atenas colombiana o por lo menos del Oriente. Se trata de consolidar nichos académicos locales y subregionales desde donde se atiendan las necesidades y expectativas de la comunidad local, regional y de otros escenarios territoriales.

En esta perspectiva, y dada su ubicación geográfica, Marinilla deberá contemplar como alternativa de desarrollo futuro la consolidación de centros locales de pensamiento en distintas áreas, que respondan a necesidades del desarrollo local, regional y nacional, en áreas como las educaciones alternativas, la agrotecnología, la biotecnología, ciudades sostenibles, energías alternativas, ecomedicina, entre otros. Áreas que atenderán y darán respuesta a los problemas que afronta la sociedad global, a saber cambio climático, seguridad alimentaria, deterioro ambiental y de la biodiversidad, entre otros.

A manera de conclusión

Tres asuntos, una sugerencia, una oferta y una solicitud.

1.       Sugiero, mejor, recomiendo al equipo técnico del plan y a los funcionarios responsables del plan que abandonen por un momento su papel de tecnócratas planificadores, “se pongan en los zapatos” del ciudadano usuario y desde aquí aborden nuevamente la revisión y reflexión sobre los postulados del plan a fin de mejorarlo.  

2.       La oferta. Si consideran que mis planteamientos tienen cierta validez o relevancia con gusto y de manera voluntaria (ad honorem) me ofrezco para ampliar y profundizar estas ideas en los espacios que consideren pertinentes, a fin de mejorar el instrumento.

3.       Solicito y los convoco a que hagamos del CER Obispo, un gran centro de educación digital, la educación veredal y la educación rural marinilla lo agradecerá. Cumplamos esta promesa de valor que se hizo a la comunidad hace 8 años, y hagámoslo cubriendo los intereses adeudados.

Gracias 

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