Hablemos de educación en Marinilla
El Plan de Desarrollo Municipal de Marinilla (Componente Educación): Un débil instrumento de políticas y un precario instrumento de gestión
David Marulanda García, Sociólogo
Documento presentado ante el Concejo Municipal de Marinilla en Febrero
28 de 2020
(https://youtu.be/974rOqdcrkM)
Escuela vereda El Chagualo, pertenece al CER Obispo Emilio Botero González
Rotulo la presente intervención usando este título provocador, para motivar el debate frente a los alcances y direccionamiento estratégico consignado en esta propuesta de plan y animar una reflexión profunda frente a la manera como se gestiona la educación en el municipio a fin de mejorarla. En ningún momento pretendo menospreciar el esfuerzo invertido por los funcionarios responsables, subvalorar el trabajo realizado o restarle importancia al mismo. Reconozco la importancia de los PDM y valoro el trabajo realizado.
Dos razones centrales me
asisten para hacer esta intervención y presentar mis reflexiones. La primera,
de orden social, yo soy producto del sistema público de educación colombiano y
siento la responsabilidad social de venir y compartir algo de lo aprendido en
mi vida académica y en mi ejercicio profesional sobre el tema en cuestión y la
gestión de organizaciones educativas. La
segunda, del orden personal, pero íntimamente ligada con la anterior, mi nieto
hace parte del sistema educativo marinillo, y lo que pueda aportar a esta
propuesta lo va a beneficiar a él, a sus compañeros de colegio y a los demás
niños y jóvenes de Marinilla.
Para el análisis de la
propuesta de plan en este componente y la elaboración de los planteamientos que
seguido presentaré, quise tomar como base de referencia contextual el caso del
CER Obispo Emilio Botero González, de un lado por ser la realidad educativa
marinilla que mejor conozco y, de otro, porque en El Chagualo, mi vereda, y en Las Mercedes el
tema educativo se definió como prioridad 1 y 3 respectivamente en la
preparación del plan.
Entremos en materia. Cómo se ofrece el servicio educativo a los
niños y jóvenes en el municipio de Marinilla?
Acogiendo la metodología ZOOP
empleada por el equipo técnico del plan, la cual conozco y valoro positivamente,
propongo establecer 2 grandes ramas al árbol de problemas para responder la
pregunta, una la de la educación básica y media vocacional y dos la de la
educación terciaria. Lo propongo fundamentalmente por la diferencia en las
competencias asignadas a los municipios en
los distintos niveles educativos y también por la reducida capacidad instalada de recursos en el
municipio para atender el nivel terciario.
1. La educación básica y
media
Volvamos a la pregunta
orientadora, cómo se ofrece el servicio educativo a los niños y jóvenes en el
municipio de Marinilla?
El diagnóstico presentado por
el equipo técnico del plan responde que
el servicio educativo presenta un “Bajo
nivel de calidad, cobertura, pertinencia y eficiencia educativa en el municipio
(…)”. Resignificando este planteamiento, es posible afirmar que la oferta
educativa en Marinilla es insuficiente, de baja calidad, no responde a las
necesidades y expectativas de educandos y familias y usa de manera inadecuada e irracional los recursos,
“malgasta” los recursos. En otras palabras, lo que aquí estamos afirmando es
que en Marinilla no se está garantizando la prestación adecuada de el servicio y,
por consiguiente, no se garantiza el derecho a una adecuada educación en términos
de calidad (responde a necesidades y expectativas) y en condiciones de equidad.
Un problema mayúsculo que, mirando el CER Obispo como referencia, considero que
describe de manera muy adecuada y precisa la situación que se presenta.
Así, el objetivo superior que
propongo y sugiero para este componente
del plan es : Garantizar una adecuada prestación del servicio educativo en
términos de calidad y en condiciones de equidad.
Ahora, cómo puede Marinilla garantizar
una oferta del servicio educativo que satisfaga las necesidades de la población
objetivo y garantizar el derecho de niños y jóvenes a una educación de calidad
y en condiciones de equidad?
Hay varias formas de
responder esta pregunta. Llegamos aquí a un primer asunto decisional de política
estratégica que tiene implicaciones fundamentales
en relación con los alcances del plan, muy difusos por cierto en la propuesta,
en lo relacionado con el direccionamiento estratégico de este sector.
Hoy el municipio de Marinilla
opera como agente “pasivo”, receptor de un servicio educativo de mala calidad.
El Departamento es el oferente y proveedor del servicio. El municipio solo ejerce
acciones de apoyo, enmarcadas en una intervención No Vinculante, que no
garantizan la prestación del servicio en forma adecuada. La realidad educativa
del CER de referencia lo demuestra.
Surge entonces la pregunta,
nos resignamos a seguir recibiendo este servicio educativo con tan baja
calidad? Si somos responsables, esta
administración debe responder con un NO rotundo. Y, entonces, qué podemos o qué
deberíamos hacer?
Volviendo al tema de las decisiones
de política, propongo a esta administración y al equipo técnico del plan, orientar
esta propuesta desde los contenidos y alcances en este componente, para que el
municipio desde un postura adaptativa-activa transite entre ser un objeto
pasivo receptor de un servicio y ejecutor de acciones de apoyo No vinculantes,
a constituirse, primero, en representante directo de un ciudadano usuario con
derechos ante el proveedor del servicio, ejerciendo acciones estratégicas desde las competencias
asignadas por norma en materia de calidad y equidad, para convertirse en el corto
plazo (1 año) en sujeto activo corresponsable de la prestación de este servicio
en lo relacionado con la calidad y la equidad.
Pero el avance debe continuar
y se debe imprimir velocidad al cambio. Marinilla hoy tiene 60.000 habitantes y
una población escolar en aumento y debe contemplar, de manera responsable y
para el mediano plazo (2 años), corresponsabilizarse de otras competencias del
proceso para prestar el servicio, como la inspección y vigilancia y la
innovación pedagógica, entre otras, en lo que yo llamaría, una etapa
preparatoria para asumir, en el largo plazo (3 años), la delegación de
responsabilidades y competencias que tiene un municipio certificado (así no se
tenga la certificación), en una actuación cercana al ciudadano usuario. Los
invito a explorar y ambientar este escenario de decisión política, la norma abre
esta posibilidad y el contexto sociopolítico resulta muy favorable por la
cercanía política y programática del actual alcalde Gildardo Hurtado y el
gobernador Aníbal Gaviria y, además,
porque una iniciativa como ésta permitirían atender muchos de los problemas que
tiene el departamento para brindar de manera adecuada este servicio. Las cifras
departamentales en materia de educación así lo demuestran. Sería una
experiencia piloto interesante, acogiendo lo que también dispone la ley de
recursos y competencias al finalizar el artículo 6 de las competencias del
departamento donde se señala: “Algunas de estas competencias, salvo la de
nominación y traslado de personal entre municipios, se podrán delegar en los
municipios no certificados que cumplan con los parámetros establecidos por la
Nación.” Los convoco a explorar este
camino y prepararnos así de manera responsable para afrontar y asumir en algún
momento el proceso de certificación en materia educativa, aun así seamos un
municipio de menos de 100.000 habitantes y aun así no cumplamos los requisitos
de ley.
Pero cómo avanzar en este
tránsito propuesto? Centrémonos en la primera etapa del camino, las acciones a
emprender en el corto plazo teniendo presente el resto del camino y el destino
propuesto al final de la ruta.
Primero analicemos la
modelación causal propuesta, el árbol de problemas, y las acciones
programáticas que de esta se desprenden a partir de una pregunta básica de
validación: Las acciones programáticas definidas en el plan, resultantes de la
modelación causal expuesta, permiten al municipio garantizar la prestación
adecuada del servicio educativo en los términos definidos en el objetivo
superior que antes propuse? Revisando la realidad contextual de referencia, el
CER Obispo, la respuesta es NO, en realidad son acciones necesarias pero no
suficientes. En el CER Obispo se invirtieron más de 2.000 millones de pesos hace
casi 8 años, se definió un modelo educativo digital (la primera escuela digital
de Antioquia), se reconstruyó su infraestructura, se adecuó el espacio físico
atendiendo normas técnicas, se dotó con equipos tecnológicos y materiales
educativos, se capacitó docentes y se recibió acompañamiento educativo y apoyo
en recursos de ONGs, entre otros, sin embargo, al día de hoy la situación
educativa del centro no es diferente a la que aquí estamos describiendo para el
resto del contexto rural y general de Marinilla.
Y entonces cómo hacerlo? Intentemos
resignificar o redimensionar la modelación causal como lo hicimos con el
problema central a partir de la siguiente pregunta orientadora: Cómo explicar o
cuales son las principales causas del bajo nivel de calidad, cobertura,
pertinencia, eficiencia del servicio educativo ofrecido? Resalto sólo los factores
que considero mas importantes para el cambio, teniendo como premisa básica
“planeo para no hacer más de lo mismo” condición para obtener “resultados
diferentes”. Seguido señalo las causas y objetivos programáticos que de dicha
modelación causal se desprenden:
1.
Esquema
organizativo disperso (fragmentado), ambiguo en responsabilidades y proclive a
una alta politización. Prefiero decir altamente politizado.
Objetivo: Proponer,
formalizar y poner en operación un modelo organizativo articulado para la
prestación del servicio, precisando las
corresponsabilidades en el proceso.
2.
Obsolescencia
pedagógica que no dialoga con trayectorias de los estudiantes ni con sus
condiciones sociofamiliares
Objetivo: liderar un proceso
de innovación pedagógica que involucre el 100% de las instituciones, con el
acompañamiento de SEDUCA, La Normal y facultades de educación universitaria.
3.
Débiles
ejercicios de planeación, seguimiento y evaluación educativa institucionales
Objetivo: liderar el proceso
de actualización y resignificación de los PEI en el 100% de las instituciones y
CER y realizar el seguimiento y evaluación de los mismos.
4.
Frágiles
y poco operativas estructuras de gobierno escolar que no atienden
responsabilidades de norma
Objetivo: liderar la instalación
y puesta en funcionamiento de los CD y CA en cada uno de los CER e
instituciones y brindar capacitación y acompañamiento a los mismos.
5.
Opacidad
(falta de transparencia) en el manejo institucional de asuntos administrativos
y pedagógicos y limitada disposición a realizar rendición publica de cuentas.
Objetivo: oficializar un
ejercicio semestral de rendición pública de cuentas en cada una de las
instituciones y CER
6.
Débil
administración de la capacidad física instalada y los recursos educativos asignados.
Objetivo: Fortalecer la
capacidad gerencial y administrativa del personal directivo y coordinadores,
mediante procesos de capacitación, intercambios y sistematización de los procesos.
En relación a las metas de
producto y las métricas utilizadas, en aras de fortalecer el instrumento técnico
de gestión, sugiero proponer las metas de producto desde la demanda (hoy
definidos desde la oferta), definiendo cómo
estos atienden la situación que se
quiere modificar. Así mismo, definir las metas para cada año del cuatrenio a
fin de establecer una mayor relación con el plan plurianual de gastos.
II.
Educación terciaria
En materia de educación
terciaria debe abordase la respuesta a una pregunta básica, cómo satisfacer de
manera adecuada las necesidades de conocimiento y educación en este nivel de
formación? Sostengo la tesis de que la educación superior en sí misma y por si
sola no genera desarrollo, lo genera la presencia institucional en cumplimiento
de sus funciones de Docencia, Investigación y Extensión en la interacción con
otros actores y dinámicas. Se debe velar y crear las bases para una presencia
efectiva de las instituciones en la localidad.
Considero que la
administración debe avanzar en la tarea de abordar un estudio de base y desde
allí proponer los lineamientos para una presencia y acción pertinente de las
distintas IES que quieran insertarse o extender sus servicios a la localidad. Señalar
los núcleos básicos de conocimiento a desarrollar y las dinámicas propias de
una presencia institucional sostenible en el tiempo con miras a transitar de
ser La Esparta colombiana a la Atenas colombiana o por lo menos del Oriente. Se
trata de consolidar nichos académicos locales y subregionales desde donde se
atiendan las necesidades y expectativas de la comunidad local, regional y de otros
escenarios territoriales.
En esta perspectiva, y dada
su ubicación geográfica, Marinilla deberá contemplar como alternativa de
desarrollo futuro la consolidación de centros locales de pensamiento en
distintas áreas, que respondan a necesidades del desarrollo local, regional y
nacional, en áreas como las educaciones alternativas, la agrotecnología, la biotecnología,
ciudades sostenibles, energías alternativas, ecomedicina, entre otros. Áreas
que atenderán y darán respuesta a los problemas que afronta la sociedad global,
a saber cambio climático, seguridad alimentaria, deterioro ambiental y de la
biodiversidad, entre otros.
A manera de conclusión
Tres asuntos, una sugerencia,
una oferta y una solicitud.
1.
Sugiero,
mejor, recomiendo al equipo técnico del plan y a los funcionarios responsables
del plan que abandonen por un momento su papel de tecnócratas planificadores,
“se pongan en los zapatos” del ciudadano usuario y desde aquí aborden nuevamente
la revisión y reflexión sobre los postulados del plan a fin de mejorarlo.
2.
La
oferta. Si consideran que mis planteamientos tienen cierta validez o relevancia
con gusto y de manera voluntaria (ad honorem) me ofrezco para ampliar y
profundizar estas ideas en los espacios que consideren pertinentes, a fin de
mejorar el instrumento.
3.
Solicito
y los convoco a que hagamos del CER Obispo, un gran centro de educación digital,
la educación veredal y la educación rural marinilla lo agradecerá. Cumplamos
esta promesa de valor que se hizo a la comunidad hace 8 años, y hagámoslo cubriendo
los intereses adeudados.
Gracias
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