Actuemos juntos y actuemos Ya
Actuemos juntos en la prevención y control del Covid-19, “Protejamos vidas”
David Marulanda García
23
de Marzo de 2020
Obra: Boris 88 |
"Vamos otra vez a hacer un mural, pero no un mural cualquiera, vamos a hacer el Dédalos que vuela cuidadoso y sonriente saliendo de entre la pandemia para llevar en sus alas la historia de cómo pudo conseguirlo y contarlo a sus nietos."
El día 19 del presente mes señalaba la necesidad de asumir un aislamiento preventivo
a escala territorial (https://latierradedavid.blogspot.com/2020/03/aislamiento-escala-territorial.html). Señalaba también que
las medidas tomadas hasta el momento eran absolutamente necesarias, pero resultaban insuficientes
para prevenir el contagio del Covid – 19. Advertía entonces, dada la precaria
capacidad instalada de recursos en salud del municipio de Marinilla, la
necesidad de emprender acciones preventivas para reducir a “cero” el riesgo de
contagio y para detectar de manera temprana su presencia y controlar su
expansión.
A propósito de
la actual cuarentena para enfrentar preventivamente el Covid 19, medidas
adoptadas por la Gobernación Departamental y la Presidencia de la República
que celebro enormemente, creo pertinente y oportuno hacer de nuevo un llamado a
reforzar y extremar las medidas de control preventivo y de mitigación del
riesgo a nivel municipal, tanto en lo privado como en lo público. En lo local
podemos y debemos reaccionar de manera preventiva y con acciones de control
mucho más rápido que en el territorio departamental y nacional. Es preciso
aprovechar esto a manera de ventaja y actuar YA. Reitero mi solicitud a las
autoridades y a los ciudadanos del municipio: asumamos un aislamiento
preventivo a escala territorial. Como lo he venido sosteniendo es absolutamente
necesario reducir a “cero” todo riesgo de contagio del virus.
Analicemos un
poco el caso de nuestro municipio Marinilla con 60.000 habitantes, a la luz de
la ecuación epidemiológica del 80-15-5 que los expertos nos han presentado. Tomemos
como caso hipotético que una persona por cada mil habitantes tuvo contacto con
el virus en la última semana y no tomó las medidas de protección adecuadas. Tendríamos
60 personas positivas de contagio y que pueden contagiar a otros. Siguiendo la
ecuación, del total de personas positivas 48 (80%) escasamente percibirán los
síntomas, 9 (15%) requerirán una atención básica en salud y 3 (5%) requerirán
una atención especializada y de equipos en salud. De hecho, ya este número
supera la precaria capacidad de recursos instalada en el municipio.
Siguiendo el
análisis, pensemos que estas 60 personas positivas de contagio no tomaron las
debidas precauciones para interactuar con otros y contagiaron cada uno, en
algún momento de la semana, solo a 4 personas. Un escenario altamente probable.
Tendríamos entonces en unas semanas, 300 personas positivas de contagio y portadoras
del virus. Del total de personas contagiadas, 240 (80%) apenas percibirán o no
los síntomas, 45 (15%) sentirán molestias respiratorias y requerirán atención
básica en salud y 15 (5%) personas requerirán equipos y atención especializada
en salud. En este escenario Marinilla estaría desbordada por mucho en su
capacidad de recursos instalada, por esto se precisa reducir el riesgo de
contagio y extremar las medidas para conseguirlo.
Ahora
revisemos la información disponible del fenómeno de expansión del virus a nivel
local: 78 casos en seguimiento, equivalente 0.13%; 10 muestras tomadas,
equivalente al 0.016%; 8 casos en espera de resultados, equivalente al 0.013%,
y 2 casos descartados, equivalente al 0.0033%. Con la información disponible
hasta el momento, no se puede descartar con certeza la presencia del virus y
mucho menos estimar su expansión silenciosa en el municipio en la última
semana. Así, mi recomendación es
prevenir, mitigar y controlar el riesgo de contagio en esta fase, pero
prepararnos a marchas rápidas y de manera adecuada para tener una respuesta
efectiva en la siguiente fase de atención. Qué pasaría si el escenario de
contagio señalado arriba de las 300 personas supera este límite que ya
desborda por mucho la capacidad local instalada?
En el nuevo
escenario, que considero muy probable aunque quiero equivocarme, lo que tenemos
es una verdadera y monstruosa emergencia. El tiempo de cuarentena y
confinamiento podrá incrementarse, la expansión del virus deberá espacializarse
y focalizarse, se requerirá atención primaria en salud domiciliaria y muy
seguramente se hará necesario la entrega de suministros básicos para guardar
una cuarentena ampliada, entre otros. En síntesis, se trata de asumir muy
preparados y de manera adecuada la fase de atención de la emergencia para poder
que “protejamos vidas”. Esto último, se facilita si actuamos a escala local o
territorial: la casa, la finca o unidad residencial, la vereda o barrio y el
municipio. En espacios territoriales más pequeños resulta más fácil detectar,
focalizar y controlar/mitigar la expansión del virus para brindar una mejor
atención. También, de alargarse el confinamiento, situación altamente probable,
resultará necesario hacerlo más “llevadero”, generando espacios más amplios
para una básica y protocolizada interacción, que sean espacios controlados y seguros,
libres de Covid 19.
En lo privado,
invito a todos los ciudadanos a acatar todas y cada una de las medidas
dispuestas y ampliamente difundidas para el control preventivo y el cuidado de
nuestros hogares y familias. Además, disponer de manera solidaria la capacidad
de recursos disponibles de cada uno para apoyar a otros que lo requieran, en
una reconstrucción a escala del tejido social cercano pero con una mínima
interacción física, el menor contacto directo y atendiendo los protocolos de
autocuidado y cuidado de los demás. Es preciso fortalecer nuestros lazos
de cooperación social y organizativa, activar nuestras organizaciones de
base para, en caso de ser necesario y en el marco de una acción debidamente
coordinada, poder sobrellevar juntos esta emergencia.
En lo público,
aprovechando la actual condición de cuarentena, reitero mi llamado a las
autoridades locales, especialmente al Alcalde como cabeza de gobierno y a su
equipo, y también a los Concejales como representantes de la ciudadanía local,
a extremar las medidas de control preventivo y detección temprana del virus.
Además, mi llamado nuevamente es a activar los dispositivos que tengan a mano y
prepararnos de manera adecuada para la atención de la emergencia.
Seguido señalo
algunas líneas de acción que considero claves a tener en cuenta en una ruta crítica
para prevenir, controlar y mitigar esta emergencia:
Línea 1. Estudiar detenidamente a la luz de la
información disponible en otros contextos, la alternativa de un cierre de
fronteras en el municipio, por lo menos mientras dura la cuarentena nacional.
Así mismo, con la cooperación de la ciudadanía, protocolizar y disponer el
cierre de fronteras en las veredas y barrios del municipio para controlar la
movilidad interna, generada por el necesario abastecimiento de víveres y
artículos de primera necesidad, y así reducir los riesgos de contagio.
Línea 2. Activar las distintas formas organizativas con que
cuenta el municipio e iniciar un proceso de formación preventiva, a manera de
promotores de salud, con los presidentes, mesas de JAC y otros líderes en cada
vereda o barrio, para que ejerzan como enlaces “capacitados" con el Centro
de Mando Unificado de la Administración Municipal y otros comités de apoyo
central que se conformen. Con este grupo crear comités de apoyo veredal o
barrial, comités NOCovid que actúen como
promotores (vigilantes) locales de las medidas de protección individual que
deben tenerse. Sumar a este grupo la capacidad institucional con que se cuenta
y según esté dispuesta en el territorio local (profesores, funcionarios, personal
de salud, etc). Estos comités locales NoCovid o como prefieran llamarlos, deberán
actuar de manera muy coordinada y
eficaz, pues deben constituirse en canal de información veraz y
oportuna, canal de aprovisionamiento y canal de enlace de las acciones de
promoción y prevención social en salud. Un tejido social local, fortalecido, organizado y formado,
permite potenciar la reducida capacidad local de atención a esta emergencia.
Línea 3. Fortalecer la campaña preventiva NoCovid 19:
No en Mi casa, No en Mi vereda o barrio, No en Mi municipio. Debe ser una
sólida campaña de posicionamiento de marca. La campaña debe impulsar
decididamente la prevención y autocuidado en los hogares y en el entorno
territorial cercano, dado que aún muchas personas no lo han asumido de manera
rigurosa y la expansión del virus es supremamente veloz. Esta debe promover la
apropiación colectiva y protectora de los espacios que habitamos, no sólo los
privados sino también los espacios colectivos más cercanos. Dicha campaña de
sensibilización preventiva, a difundir por los distintos medios locales de
comunicación, debe ser fuerte, enfática y contundente: NoCovid.
Línea 4. En caso de no contarse con información actualizada,
iniciar un serio y riguroso proceso de empadronamiento (censo) en las
veredas y barrios. Este debe propiciar información básica pero fundamental de
la composición socio-familiar de los habitantes en cada vivienda, la capacidad
de recursos disponibles, especialmente talento humano, y los principales
factores de riesgo asociados a esta pandemia. El personal de salud y profesionales
en epidemiología deberá cooperar en la preparación de la ficha de recolección
de información. Para la recolección de información, es preciso activar las JAC
y otras formas organizativas que estén dispuestas en el territorio, a fin de
contar con su cooperación para realizar muy rápidamente la tarea. Para ejercer un mejor control y mitigación
del riesgo, recomiendo la rápida sistematización y georeferenciación de la
información recolectada, actividad que puede realizarse también de manera
virtual. La información disponible producto de este empadronamiento será
fundamental para focalizar la presencia y evolución del virus, las necesidades
de atención prioritaria en salud, las necesidades de apoyo social y la
distribución de ayudas y otros subsidios que se brinden, entre otros. Propongo como meta disponer de
esta información sistematizada al finalizar la primera semana de la cuarentena
nacional.
Línea 5. Habilitar o articular un
centro de consulta y atención virtual en salud, a manera de centro de telemedicina y, con el apoyo de los comités locales NoCovid, brindar una atención temprana y
domiciliaria en salud. Este debe habilitarse y disponerse lo más pronto posible
para así evitar congestiones, reducir la movilidad y reducir el riesgo de
contagio. Recomiendo como meta tener este habilitado y funcionando
antes de terminar la presente cuarentena.
Línea 6. Diseñar y protocolizar
un sistema de alerta temprana, operado localmente por los comités NoCovid en
interacción directa con el Centro de Mando Unificado y los comités centrales de
atención en salud dispuestos o que se dispongan. Los comités NoCovid serán los
responsables de emitir alertas en el momento que se presenten casos
sintomáticos que requieran una evaluación inicial y el respectivo control.
Dichos comités, pueden ser un apoyo fundamental para personas con discapacidad,
de edad avanzada u otras personas con dificultades y sin acceso a dispositivos
de comunicación, telefonía móvil o internet.
Línea 7. Implementar un serio y
riguroso proceso de detección temprana, seguimiento y control del virus en los
distintos espacios territoriales. De manera paralela a los llamados de alerta
temprana emitidos por los comités NoCovid, iniciar un ágil proceso de toma de
muestras y seguimiento en los distintos barrios y veredas a fin de hacer la
detección temprana del virus, focalizar espacialmente su presencia y definir de
manera temprana los niveles de riesgo o amenaza para brindar una mejor
atención. La meta al
final de la cuarentena, debe ser tener focalizada, georeferenciada y
absolutamente controlada la presencia del virus en Marinilla.
Línea 8. Emprender la adecuación
y dotación de nuevas unidades especializadas de atención en salud, con
capacidad de recibir por lo menos 10 casos que a causa del virus se agraven y
requieran atención. Esta tarea también puede emprenderse con un enfoque de
atención subregional y aprovechar para su gestión figuras administrativas como
la Provincia y las asociaciones de municipios. De no necesitar dichos espacios,
que sería un milagro (y no creo en milagros), servirán para prestar asistencia
cooperativa a otros municipios con menores recursos. Para ello se recomienda
estudiar la implementación de medidas como la urgencia manifiesta o la
calamidad pública, según sea más adecuado y lo definan los asesores jurídicos
locales.
Línea 9. Disponer de un centro(s)
de abastecimiento y distribución local,
coordinado por un comité logístico central de abastecimiento, el cual tendrá la
función de atender las necesidades de la población en el territorio. Si el
virus se extiende y la cuarentena es preciso alargarla, como es probable, se
requerirá la entrega de paquetes básicos de suministros para muchas familias en
condiciones de vulnerabilidad. La información generada por el empadronamiento
también será útil para esto. También para fortalecer el aprovisionamiento local
de alimentos, se recomienda complementar el punto anterior estimulando la
producción propia, trueques e intercambios internos, cría de especies menores y
huertas caseras, entre otros.
Línea 10. Disponer y adecuar albergues
para la atención de población más desprotegida y en condiciones de alta
vulnerabilidad. Se trata de adecuar lugares donde esta población, que muy
probablemente irá en aumento, pueda ser acogida y prestarle atención básica en
salud, además de otros cuidados que puedan requerir.
Línea 11. Concebir y adoptar las
medidas de mitigación necesarias para atenuar el impacto económico y social que
afectará la población, dada la situación de emergencia.
Línea 12. Garantizar el servicio de agua en condiciones óptimas a todos los hogares y de manera sostenible. La intervención para la protección y recuperación de las cuencas que surten los acueductos debe ser inmediata.
Para concluir, pongo en consideración de las autoridades y la ciudadanía local las anteriores reflexiones y líneas de actuación, a fin de que sean estudiadas y, de considerarlas pertinentes, sean incluidas en los planes de acción local para atender esta emergencia
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