Cómo va La Marinilla?

Cómo va La Marinilla y el problema de contaminación de sus aguas?


David Marulanda García 
Sociólogo


Foto: Margarita Rosa Elejalde A.

Pasado un año de haber puesto en conocimiento a Cornare (3/09/2019), autoridad ambiental regional, sobre posibles fuentes de contaminación que estaban afectando la quebrada La Marinilla, (situación que fue primero constatada y luego confirmada por Cornare el pasado 24 de junio mediante el informe técnico "Gestión Integral del Recurso Hídrico quebrada La Marinilla") creo pertinente compartir mi percepción y reflexiones sobre cuatro asuntos relacionados con la gestión ambiental, a propósito de esta experiencia de acción ciudadana en favor del cuidado de La Marinilla. A saber: 1) Avances en la experiencia de acción ciudadana, 2) La atención y respuesta institucional, 3) Percepción sobre la gestión ambiental local y subregional y 4) Percepción sobre la participación ciudadana en la gestión ambiental.

1. Avances en la experiencia

 a) Se visibiliza y hace público un problema de contaminación que afecta La Marinilla. (https://www.las2orillas.co/la-marinilla-otra-quebrada-mas-muriendo-en-silencio/)  

b) Se realiza un ejercicio ciudadano de monitoreo durante varios meses mostrando evidencias del problema advertido. (https://youtu.be/GNMtTnfcDig),  (https://youtu.be/sykNWeEL2ko),  (https://youtu.be/u6hchMDBaXQ).

c) Se socializan resultados del control y monitoreo a la calidad del agua por parte de Cornare, confirmando técnicamente que la alerta ciudadana tiene fundamento y que por La Marinilla corre agua de regular y mala calidad.

d) Se visibiliza parte de la diversidad de especies de aves acuáticas y terrestres que habitan el ecosistema de La Marinilla y se resalta la importancia de proteger sus vidas.

e) Se proponen perspectiva de lectura del problema y acciones alternativas de respuesta en escenarios públicos de decisión como el Concejo Municipal de Marinilla (dos momentos distintos) y Cornare.

f) Se participa en acciones colectivas de monitoreo y análisis de la situación problema con  ciudadanos interesados por el cuidado de La Marinilla.

g) Se solicita espacio de interlocución directa con el señor Alcalde de Marinilla, a fin de exponer mi perspectiva de análisis y lineamientos de acción para responder a la situación. (Espacio que no ha sido concedido, no obstante se solicitó el mismo mediante comunicación escrita el pasado 25 de mayo de 2020).

h) Se perfilan acciones de atención a requerimientos de la autoridad ambiental para aumentar capacidad de las PTAR y los sistemas de alcantarillado de los municipios de Marinilla y El Santuario, las cuales aun se encuentran en fase de diseño y se desconoce su alcance en términos de cerrar las brechas existentes y atender el crecimiento de nuevas demandas por conducción y tratamiento de vertimientos y aguas residuales.

 

2. Respuesta institucional de actores responsables del tema ambiental


Foto: Margarita Rosa Elejalde A.

Seguido comparto resultados de dos indicadores propuestos con anterioridad desde la ribera de La Marinilla, según mediciones realizadas el 3 de septiembre de 2020. (https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=TJdBq5SWOas).

a) Tiempo de Respuesta con Acciones de Mitigación y Control -TRAMC = 295 días, entre el 3 de septiembre de 2019 y 24 de junio de 2020. Este indicador mide el tiempo transcurrido (en días) entre la emisión y comunicación de la alerta ciudadana y la presencia institucional ejerciendo acciones de mitigación y control, evidentes en la disminución de la situación de contaminación que originó la alerta.

b) Tiempo de Respuesta Efectiva a la Alerta Ciudadana -TREAC: 365 días y contando…
El indicador mide el tiempo transcurrido (en días) entre la verificación de la alerta ciudadana por contaminación y la solución definitiva de la situación problema que origino la alerta.

A menor tiempo de atención o respuesta a una alerta ciudadana por contaminación por parte de la entidad estatal competente, podemos afirmar que se recibe una atención y respuesta más oportuna por parte de dicha entidad.


3. Percepción sobre la gestión ambiental local y subregional

a) Gestión reactiva, centrada en la mitigación o reducción de los daños ambientales a la quebrada a partir de la disposición de acciones puntuales y aisladas, las mismas que al día de hoy están dado muestras de insuficiencia, según lo muestra el informe de control presentado por Cornare el pasado 24 de junio.

b) Limitado acople estructural y funcional de los actores responsables de la gestión ambiental local y subregional. Se percibe limitada alineación entre el Control y la Mejora ambiental, los recursos asignados y las nuevas demandas ambientales, la planeación y la gestión de riesgos ambientales y el ordenamiento y la planeación territorial, entre otros.

c) Configuración difusa de responsabilidades por parte de los distintos actores administrativos que tienen a su cargo el tema ambiental.

d) Limitada efectividad en términos de resultados del “Sistema” de gestión ambiental local y subregional.

 

4. Percepción sobre la participación ciudadana en asuntos ambientales


Foto: Margarita Rosa Elejalde A.

a) Ser, hacer y tener parte en decisiones de política ambiental local en Marinilla es un camino tortuoso y difícil.

b) Escasa correspondencia entre los recursos destinados a fortalecer la participación ciudadana o comunitaria en los distintos programas y proyectos ambientales, y los espacios y mecanismos dispuestos para hacer efectiva la participación en decisiones de política ambiental. Cuál es el monto de recursos que destina anualmente el municipio de Marinilla a fortalecer la participación ciudadana de manera general y en temas ambientales? Cómo ha sido la atención y respuesta local a la presente alerta ciudadana?

 

5) A manera de conclusión

a) Se advierte la necesidad de continuar ejerciendo un riguroso proceso de monitoreo y control a la calidad del agua de la quebrada y a socializar en espacios cada vez más amplios los resultados del mismo.

b) Se propone poner en marcha un proyecto para el cuidado de La Marinilla, en el marco de una alianza estratégica entre los municipios de Marinilla, El Santuario, la Corporación Cornare y otros actores públicos y privados interesados.

c) Se invita a la ciudadanía, grupos, organizaciones e instituciones que creen en la necesidad del cuidado del ambiente a sumar esfuerzos en favor del cuidado de La Marinilla y la protección de las vidas que alberga.

 

“Cuidemos La Marinilla, protejamos vidas”

https://youtu.be/VVj1go-UN10 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de educación en Marinilla

El Ciudadano Opina