¿Cómo va la Primera Escuela Digital de Antioquia en Marinilla? David Marulanda García, Sociólogo
(Publicado en noviembre 21 de
2018 https:actualidad.com.co/?s=como+va+la+escuela+digital+de+antioquia+en+marinilla%3F)
En el año 2012, durante la
gobernación del Dr Sergio Fajardo Valderrama y con el apoyo de varias entidades
públicas y privadas, se creó y puso en funcionamiento en la vereda Las Mercedes
del municipio de Marinilla la primera Escuela Digital en Antioquia, con el
nombre histórico oficial del Centro Educativo Rural Obispo Emilio Botero
González. "Con bombos y platillos", según videos y publicaciones de la época y ante una comunidad veredal agradecida y
expectante, se celebró la inauguración de una "nueva sede"
educativa, resultado de las adecuaciones en materia de infraestructura y una
nueva dotación tecnológica, soporte logístico del nuevo proyecto educativo que
se quería impulsar en la vereda. https://youtu.be/10I3-FzkeMg; https://caracol.com.co/radio/2012/08/24/tecnologia/1345797720_749584.html; https://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/antioquia_tiene_su_primer_colegio_digital.php#.YTjYjdJKgdU
A seis años de inaugurado este proyecto, resulta pertinente preguntar: ¿Cómo la creación y puesta en funcionamiento de esta primera "escuela
digital" en Antioquia ha agregado valor al proceso de formación escolar de
los niños de la vereda? ¿Cómo ha contribuido a mejorar el servicio educativo
ofrecido a la comunidad veredal y local de Marinilla?
Antes de abordar la respuesta a las anteriores preguntas resulta preciso
responder: ¿qué se entiende por "escuela digital"? ¿A qué se hace
referencia con esta denominación para este centro educativo? Aunque parezca
inaudito, a seis años de poner en funcionamiento el proyecto, resulta difícil
responder la pregunta basándose en la información institucional disponible al
respecto. Es realmente escaza, por no decir nula, la información oficial
pública disponible en la que se haga referencia al tema de "escuela
digital" como nuevo concepto orientador del proyecto institucional.
Tampoco ha sido de conocimiento público en la comunidad de la vereda, la
realización de ejercicios de socialización y divulgación del nuevo concepto, la
propuesta educativa que refiere, ni de cómo mejora ésta la formación de los
niños y jóvenes de la institución.
La institución no dispone o no ha hecho público el documento de un Proyecto
Educativo Institucional, PEI, en el que se haga claridad frente al concepto y
se especifiquen las estrategias y acciones a implementar para transitar del
modelo regular al de una escuela digital. Tampoco se dispone de manera pública
de documentos de planes de estudio o proyectos de aula en los que se precise el
término y se indique el tránsito a una nueva modalidad de
enseñanza-aprendizaje. Inaudito? Considero que sí, precisamente por tratarse de
una escuela digital.
En la misma dirección, cuando se indaga por el tema a la directiva y profesores
del establecimiento, son notorias las reacciones de molestia ante la pregunta,
se limitan a presentar respuestas ambiguas o, en el mejor de los casos, se exponen
justificaciones de que no cuentan con servicio de internet y de esta manera se
evade el tema, evidenciándose falta de claridad y desinterés por el
concepto y la nueva propuesta educativa que debería impulsar el mismo. Este
tipo de reacciones y respuestas son la constante ya sea en conversaciones
personales con la directiva y profesores de la institución o en reuniones con
padres de familia y acudientes. Así las cosas, es posible afirmar que la comunidad educativa de la vereda
desconoce qué significa una "escuela digital" y cómo desde este
concepto se quiere orientar la propuesta educativa que ofrece la institución a
los niños y jóvenes en el entorno veredal.
Pero ¿qué es entonces una escuela digital? En vista de la falta de información
institucional al respecto y para poder responder la pregunta central que
orienta esta reflexión, fue necesario acudir a otras fuentes para obtener
claridad frente al término. Tanto las fuentes documentales como la opinión de
expertos coinciden en señalar que una "escuela digital" es aquella
institución en la que parte o todos sus procesos (administrativos o educativos)
se encuentran digitalizados. Por ejemplo, la comunicación entre profesores y
alumnos, la entrega de trabajos o apuntes, los contenidos de los cursos, las
propias lecciones, el ingreso de alumnos y procesos de matrícula, entre otros. De lo anterior, también es
posible inferir que una "escuela digital" es aquella institución que
incorpora en sus procesos de manera especial el uso de las Tecnologías de la
Información y de las Comunicaciones, TIC, para disponer o tomar parte de los
procesos digitalizados.
Teniendo como base lo que en términos generales se entiende por "escuela
digital" y para regresar al tema que nos ocupa ¿cómo el CER Obispo Emilio
Botero González ha avanzado en la digitalización de sus procesos? ¿Cuáles
procesos se tienen al día de hoy digitalizados?
Un primer tema que se revisa es si este Centro Educativo cuenta con un sitio
web oficial donde se aloje información institucional y se hagan públicos los
contenidos. A seis años de su puesta en funcionamiento, la primera
"escuela digital" de Antioquia no cuenta con un sitio web oficial. Los
buscadores convencionales sólo dirigen a la dirección del siguiente blog
de la institución http://cerobispoemilio.blogspot.com/?m=0
Al entrar al blog se puede advertir una presentación básica, pobre en
contenidos y poco amigable que, si bien puede valorarse de manera positiva como
un ejercicio académico de estudiantes escolares interesados por la comunicación
digital, deja mucho que desear como espacio de información para una institución
educativa que desde hace un buen tiempo le apuesta a ser una "escuela
digital" y que fue adecuada y dotada con este fin.
Al analizar los contenidos y características del blog, es posible encontrar la
identificación de la institución, la cual se encuentra totalmente
desactualizada (información a 2013) en lo referente a planta docente, jornada
escolar y cursos ofrecidos, entre otros; una reseña histórica que describe
información a 1980 del siglo pasado; la reseña de las "últimas"
noticias con información a 2013; la presentación del Club Constelación Digital
que intenta presentar el "ser y hacer" de un grupo escolar de 18
estudiantes que se introducen en el tema, y una galería de imágenes con
recuerdos locativos y de eventos institucionales realizados. De esta manera, se constata que el Centro Educativo inaugurado hace seis años
como la primera "escuela digital" de Antioquia no dispone al día de
hoy de un sitio web donde alojar y hacer pública la información institucional y
que sólo cuenta con un blog desactualizado y además muy pobre en sus contenidos
y ambientación.
Dada la ausencia de un sitio web y los pobres contenidos que aparecen en el
blog registrado con el nombre del Centro, es posible afirmar que no existe
evidencia alguna de la digitalización de parte de los procesos administrativos
o propiamente educativos de la institución. Tampoco existe evidencia del uso de
plataformas o aplicativos informáticos por parte de la comunidad educativa que
evidencien la digitalización de alguno de los procesos de la institución y que
estos sean de conocimiento público.
Y ¿cómo ha sido la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza
-aprendizaje o en los procesos administrativos de la institución? A juzgar por
la información disponible, no es posible hablar de la incorporación de
tecnologías y aplicaciones educativas básicas disponibles en el medio para
ofrecer información o contenidos de un proceso administrativo escolar o de
enseñanza -aprendizaje. Y, según lo relatan los estudiantes, tampoco es posible
evidenciar un uso muy diferente de las TIC en el desarrollo de las clases con
respecto al uso que se hace de estas tecnologías en otro tipo de
establecimientos, como habría de esperarse de una "escuela
digital".
Ahora, para volver a la pregunta central, ¿cómo ha avanzado la consolidación de
la PRIMERA ESCUELA DIGITAL EN ANTIOQUIA? ¿Cómo la creación y puesta en
funcionamiento de esta primera "escuela digital" en el
departamento ha agregado valor al proceso educativo de los niños y jóvenes de
la vereda Las Mercedes y de la localidad de Marinilla? A juzgar por las evidencias encontradas y la información propiciada por
miembros de la comunidad educativa, este Centro no puede denominarse una
Escuela Digital. Son realmente nulos los avances en esta dirección. Por el
contrario, puede afirmarse que se ha retrocedido con relación a lo logrado en
sus inicios en el año 2013, cuando por lo menos se contó con un blog escolar para
disponer información pública en formato digital.
En el mismo sentido puede afirmarse que la inversión y esfuerzo público y
privado para poner en funcionamiento la nueva modalidad de escuela en la
vereda, no ha agregado valor al proceso educativo de los estudiantes. Por el
contrario, podría hablarse de detrimento en la calidad del servicio y por tanto
del valor público de la oferta, dado el énfasis en la ampliación de cursos sin
un adecuado proyecto de soporte y una gestión que asegure los recursos
necesarios y a tiempo para el mismo. El esfuerzo e inversión no ha redundado en
la mejora de la calidad educativa esperada, en términos de la pedagogía, la
didáctica y la técnica ofrecidas. Tampoco a redundado en el fortalecimiento de
los procesos administrativos, ni en la articulación de la comunidad educativa
veredal y local al proceso formativo de nuestros niños y jóvenes.
Considerando que la creación de este Centro no ha agregado valor al servicio
que se presta, es preciso señalar sin llamarnos a engaños o pretender
"tapar el sol con un dedo", que los responsables de la dirección y
funcionamiento de la institución le "salen a deber" a la comunidad
veredal y local, en términos del cumplimiento de "la promesa de valor
público" expresada cuando se inauguró la renovada institución. Le
"Salen a deber" a la comunidad por las expectativas generadas e
incumplidas hasta el momento.
Y ¿quiénes responden ante el incumplimiento señalado? ¿Quiénes deben hacer frente
para atender la "promesa de valor" que dio lugar a la creación de la
renovada institución? Son preguntas pertinentes ante las cuales la comunidad
educativa debe demandar una pronta respuesta, a fin de que se orienten evaluaciones
rigurosas y se adopten las medidas correctivas que tengan lugar.
Por lo pronto y a manera de conclusión de la presente reflexión, hago un
llamado a las directivas de la institución para que asuman el liderazgo que les
corresponde en cumplimiento de su función pública y atiendan la labor
encomendada de orientar y consolidar el proyecto educativo de "Escuela
Digital" prometido a la comunidad. Y, si por desinterés o incapacidad profesional
no pueden asumir dicho reto, los invito a que se hagan a un lado para que otras
personas lo asuman con la responsabilidad pública y profesional que amerita
este proyecto educativo.
A las autoridades de dirección y control local, específicamente a las
autoridades responsables del sector educación, también los convoco para que
evalúen y revisen las condiciones en las que se presta el servicio educativo en
la institución y orienten las acciones de mejora necesarias para hacer realidad
el proyecto prometido a la comunidad.
A la Secretaría de Educación Departamental, específicamente a las unidades de
Inspección, Vigilancia y Control, y de Asesoría y Asistencia Técnica, también
mi llamado como ciudadano para que ejerzan su responsabilidad misional con la
institución y emprendan de manera oportuna una rigurosa evaluación y auditoría
de esta propuesta educativa en términos académicos, administrativos y
financieros. Una evaluación de los factores que explican el bajo nivel de
consolidación de este proyecto educativo, a fin de disponer un efectivo plan de
mejora orientador de las acciones y decisiones correctivas que tengan lugar.
A las "organizaciones
padrinas" de este proyecto, especialmente a la Fundación Fraternidad
Medellín y a la Fundación Argos, mi sincero agradecimiento por su apoyo en
recursos y el acompañamiento brindado en la gestión de esta propuesta. A ellos
mi invitación a continuar apoyando la institución, especialmente con asistencia
y cualificación del talento humano en aspectos técnicos, administrativos, de
didáctica y pedagogía para hacer realidad el sueño que un día compartieron con
esta comunidad. También a ellos mi llamado para que ejerzan como veedores de
este proceso y realicen un adecuado seguimiento de los resultados alcanzados con
los recursos que se han invertido.
A los actores políticos, muy especialmente a los Honorables Concejales
comprometidos con la vereda y el sector educación, mi convocatoria para que
atiendan la labor de veedores calificados y realicen un adecuado control del
funcionamiento de la institución en relación con el cumplimiento de la
legislación nacional en materia educativa y de la política educativa local. A
ellos también mi llamado especial a revisar las formas de organización
institucional, el ejercicio del gobierno escolar y la gestión de los recursos
en relación con la obtención de resultados de la institución, de cara a
los compromisos públicos adquiridos hace seis años con la comunidad educativa
veredal.
A la comunidad veredal mi reconocimiento por su anuencia a participar de las
actividades convocadas y su gran disposición cooperativa con la institución,
asuntos de los cuales he sido testigo. A ellos mi convocatoria a ejercer una
seria y rigurosa veeduría a la implementación del proyecto educativo
institucional, a solicitar a las directivas ejercicios periódicos de rendición
de cuentas de sus avances y a demandar el cumplimiento de los compromisos
establecidos hace seis años en materia educativa con la vereda.
Por último, comparto mi sueño en el corto
plazo como ciudadano habitante de la vereda y defensor de la educación pública
como factor de desarrollo: sueño una escuela digital consolidada en la vereda,
con "aulas abiertas" al servicio de la comunidad rural de Marinilla y
generadora de conocimiento en materia de educación rural digital para ofrecerlo
al departamento de Antioquia.
En el año 2012, durante la
gobernación del Dr Sergio Fajardo Valderrama y con el apoyo de varias entidades
públicas y privadas, se creó y puso en funcionamiento en la vereda Las Mercedes
del municipio de Marinilla la primera Escuela Digital en Antioquia, con el
nombre histórico oficial del Centro Educativo Rural Obispo Emilio Botero
González. "Con bombos y platillos", según videos y publicaciones de la época y ante una comunidad veredal agradecida y
expectante, se celebró la inauguración de una "nueva sede"
educativa, resultado de las adecuaciones en materia de infraestructura y una
nueva dotación tecnológica, soporte logístico del nuevo proyecto educativo que
se quería impulsar en la vereda. https://youtu.be/10I3-FzkeMg; https://caracol.com.co/radio/2012/08/24/tecnologia/1345797720_749584.html; https://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/antioquia_tiene_su_primer_colegio_digital.php#.YTjYjdJKgdU
A seis años de inaugurado este proyecto, resulta pertinente preguntar: ¿Cómo la creación y puesta en funcionamiento de esta primera "escuela
digital" en Antioquia ha agregado valor al proceso de formación escolar de
los niños de la vereda? ¿Cómo ha contribuido a mejorar el servicio educativo
ofrecido a la comunidad veredal y local de Marinilla?
Antes de abordar la respuesta a las anteriores preguntas resulta preciso responder: ¿qué se entiende por "escuela digital"? ¿A qué se hace referencia con esta denominación para este centro educativo? Aunque parezca inaudito, a seis años de poner en funcionamiento el proyecto, resulta difícil responder la pregunta basándose en la información institucional disponible al respecto. Es realmente escaza, por no decir nula, la información oficial pública disponible en la que se haga referencia al tema de "escuela digital" como nuevo concepto orientador del proyecto institucional. Tampoco ha sido de conocimiento público en la comunidad de la vereda, la realización de ejercicios de socialización y divulgación del nuevo concepto, la propuesta educativa que refiere, ni de cómo mejora ésta la formación de los niños y jóvenes de la institución.
La institución no dispone o no ha hecho público el documento de un Proyecto Educativo Institucional, PEI, en el que se haga claridad frente al concepto y se especifiquen las estrategias y acciones a implementar para transitar del modelo regular al de una escuela digital. Tampoco se dispone de manera pública de documentos de planes de estudio o proyectos de aula en los que se precise el término y se indique el tránsito a una nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. Inaudito? Considero que sí, precisamente por tratarse de una escuela digital.
En la misma dirección, cuando se indaga por el tema a la directiva y profesores del establecimiento, son notorias las reacciones de molestia ante la pregunta, se limitan a presentar respuestas ambiguas o, en el mejor de los casos, se exponen justificaciones de que no cuentan con servicio de internet y de esta manera se evade el tema, evidenciándose falta de claridad y desinterés por el concepto y la nueva propuesta educativa que debería impulsar el mismo. Este tipo de reacciones y respuestas son la constante ya sea en conversaciones personales con la directiva y profesores de la institución o en reuniones con padres de familia y acudientes. Así las cosas, es posible afirmar que la comunidad educativa de la vereda desconoce qué significa una "escuela digital" y cómo desde este concepto se quiere orientar la propuesta educativa que ofrece la institución a los niños y jóvenes en el entorno veredal.
Pero ¿qué es entonces una escuela digital? En vista de la falta de información institucional al respecto y para poder responder la pregunta central que orienta esta reflexión, fue necesario acudir a otras fuentes para obtener claridad frente al término. Tanto las fuentes documentales como la opinión de expertos coinciden en señalar que una "escuela digital" es aquella institución en la que parte o todos sus procesos (administrativos o educativos) se encuentran digitalizados. Por ejemplo, la comunicación entre profesores y alumnos, la entrega de trabajos o apuntes, los contenidos de los cursos, las propias lecciones, el ingreso de alumnos y procesos de matrícula, entre otros. De lo anterior, también es posible inferir que una "escuela digital" es aquella institución que incorpora en sus procesos de manera especial el uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, TIC, para disponer o tomar parte de los procesos digitalizados.
Teniendo como base lo que en términos generales se entiende por "escuela digital" y para regresar al tema que nos ocupa ¿cómo el CER Obispo Emilio Botero González ha avanzado en la digitalización de sus procesos? ¿Cuáles procesos se tienen al día de hoy digitalizados?
Un primer tema que se revisa es si este Centro Educativo cuenta con un sitio web oficial donde se aloje información institucional y se hagan públicos los contenidos. A seis años de su puesta en funcionamiento, la primera "escuela digital" de Antioquia no cuenta con un sitio web oficial. Los buscadores convencionales sólo dirigen a la dirección del siguiente blog de la institución http://cerobispoemilio.blogspot.com/?m=0
Al entrar al blog se puede advertir una presentación básica, pobre en
contenidos y poco amigable que, si bien puede valorarse de manera positiva como
un ejercicio académico de estudiantes escolares interesados por la comunicación
digital, deja mucho que desear como espacio de información para una institución
educativa que desde hace un buen tiempo le apuesta a ser una "escuela
digital" y que fue adecuada y dotada con este fin.
Al analizar los contenidos y características del blog, es posible encontrar la identificación de la institución, la cual se encuentra totalmente desactualizada (información a 2013) en lo referente a planta docente, jornada escolar y cursos ofrecidos, entre otros; una reseña histórica que describe información a 1980 del siglo pasado; la reseña de las "últimas" noticias con información a 2013; la presentación del Club Constelación Digital que intenta presentar el "ser y hacer" de un grupo escolar de 18 estudiantes que se introducen en el tema, y una galería de imágenes con recuerdos locativos y de eventos institucionales realizados. De esta manera, se constata que el Centro Educativo inaugurado hace seis años como la primera "escuela digital" de Antioquia no dispone al día de hoy de un sitio web donde alojar y hacer pública la información institucional y que sólo cuenta con un blog desactualizado y además muy pobre en sus contenidos y ambientación.
Dada la ausencia de un sitio web y los pobres contenidos que aparecen en el blog registrado con el nombre del Centro, es posible afirmar que no existe evidencia alguna de la digitalización de parte de los procesos administrativos o propiamente educativos de la institución. Tampoco existe evidencia del uso de plataformas o aplicativos informáticos por parte de la comunidad educativa que evidencien la digitalización de alguno de los procesos de la institución y que estos sean de conocimiento público.
Y ¿cómo ha sido la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza -aprendizaje o en los procesos administrativos de la institución? A juzgar por la información disponible, no es posible hablar de la incorporación de tecnologías y aplicaciones educativas básicas disponibles en el medio para ofrecer información o contenidos de un proceso administrativo escolar o de enseñanza -aprendizaje. Y, según lo relatan los estudiantes, tampoco es posible evidenciar un uso muy diferente de las TIC en el desarrollo de las clases con respecto al uso que se hace de estas tecnologías en otro tipo de establecimientos, como habría de esperarse de una "escuela digital".
Ahora, para volver a la pregunta central, ¿cómo ha avanzado la consolidación de la PRIMERA ESCUELA DIGITAL EN ANTIOQUIA? ¿Cómo la creación y puesta en funcionamiento de esta primera "escuela digital" en el departamento ha agregado valor al proceso educativo de los niños y jóvenes de la vereda Las Mercedes y de la localidad de Marinilla? A juzgar por las evidencias encontradas y la información propiciada por miembros de la comunidad educativa, este Centro no puede denominarse una Escuela Digital. Son realmente nulos los avances en esta dirección. Por el contrario, puede afirmarse que se ha retrocedido con relación a lo logrado en sus inicios en el año 2013, cuando por lo menos se contó con un blog escolar para disponer información pública en formato digital.
En el mismo sentido puede afirmarse que la inversión y esfuerzo público y privado para poner en funcionamiento la nueva modalidad de escuela en la vereda, no ha agregado valor al proceso educativo de los estudiantes. Por el contrario, podría hablarse de detrimento en la calidad del servicio y por tanto del valor público de la oferta, dado el énfasis en la ampliación de cursos sin un adecuado proyecto de soporte y una gestión que asegure los recursos necesarios y a tiempo para el mismo. El esfuerzo e inversión no ha redundado en la mejora de la calidad educativa esperada, en términos de la pedagogía, la didáctica y la técnica ofrecidas. Tampoco a redundado en el fortalecimiento de los procesos administrativos, ni en la articulación de la comunidad educativa veredal y local al proceso formativo de nuestros niños y jóvenes.
Considerando que la creación de este Centro no ha agregado valor al servicio que se presta, es preciso señalar sin llamarnos a engaños o pretender "tapar el sol con un dedo", que los responsables de la dirección y funcionamiento de la institución le "salen a deber" a la comunidad veredal y local, en términos del cumplimiento de "la promesa de valor público" expresada cuando se inauguró la renovada institución. Le "Salen a deber" a la comunidad por las expectativas generadas e incumplidas hasta el momento.
Y ¿quiénes responden ante el incumplimiento señalado? ¿Quiénes deben hacer frente para atender la "promesa de valor" que dio lugar a la creación de la renovada institución? Son preguntas pertinentes ante las cuales la comunidad educativa debe demandar una pronta respuesta, a fin de que se orienten evaluaciones rigurosas y se adopten las medidas correctivas que tengan lugar.
Por lo pronto y a manera de conclusión de la presente reflexión, hago un llamado a las directivas de la institución para que asuman el liderazgo que les corresponde en cumplimiento de su función pública y atiendan la labor encomendada de orientar y consolidar el proyecto educativo de "Escuela Digital" prometido a la comunidad. Y, si por desinterés o incapacidad profesional no pueden asumir dicho reto, los invito a que se hagan a un lado para que otras personas lo asuman con la responsabilidad pública y profesional que amerita este proyecto educativo.
A las autoridades de dirección y control local, específicamente a las autoridades responsables del sector educación, también los convoco para que evalúen y revisen las condiciones en las que se presta el servicio educativo en la institución y orienten las acciones de mejora necesarias para hacer realidad el proyecto prometido a la comunidad.
A la Secretaría de Educación Departamental, específicamente a las unidades de Inspección, Vigilancia y Control, y de Asesoría y Asistencia Técnica, también mi llamado como ciudadano para que ejerzan su responsabilidad misional con la institución y emprendan de manera oportuna una rigurosa evaluación y auditoría de esta propuesta educativa en términos académicos, administrativos y financieros. Una evaluación de los factores que explican el bajo nivel de consolidación de este proyecto educativo, a fin de disponer un efectivo plan de mejora orientador de las acciones y decisiones correctivas que tengan lugar.
A los actores políticos, muy especialmente a los Honorables Concejales comprometidos con la vereda y el sector educación, mi convocatoria para que atiendan la labor de veedores calificados y realicen un adecuado control del funcionamiento de la institución en relación con el cumplimiento de la legislación nacional en materia educativa y de la política educativa local. A ellos también mi llamado especial a revisar las formas de organización institucional, el ejercicio del gobierno escolar y la gestión de los recursos en relación con la obtención de resultados de la institución, de cara a los compromisos públicos adquiridos hace seis años con la comunidad educativa veredal.
A la comunidad veredal mi reconocimiento por su anuencia a participar de las actividades convocadas y su gran disposición cooperativa con la institución, asuntos de los cuales he sido testigo. A ellos mi convocatoria a ejercer una seria y rigurosa veeduría a la implementación del proyecto educativo institucional, a solicitar a las directivas ejercicios periódicos de rendición de cuentas de sus avances y a demandar el cumplimiento de los compromisos establecidos hace seis años en materia educativa con la vereda.
Por último, comparto mi sueño en el corto plazo como ciudadano habitante de la vereda y defensor de la educación pública como factor de desarrollo: sueño una escuela digital consolidada en la vereda, con "aulas abiertas" al servicio de la comunidad rural de Marinilla y generadora de conocimiento en materia de educación rural digital para ofrecerlo al departamento de Antioquia.
Comentarios
Publicar un comentario